Buscar producto

Sist.Manos libres
Manos libres integrados
Manos libres instalación
Manos libres portatil
Bluetooth para moto
Bluetooth oficina
Auriculares Bluetooth
Autoradio-manos libres
Accesorio manos libres
Auriculares VoIP
Audio Bluetooth
Auriculares BT Stereo
Adaptadores Audio BT
Altavoces BT
Equipos HiFi BT
Reproductores MP3/MP4
Radio Internet
Sistemas GPS
GPS Bluetooth®
Navegadores portátiles
Navegadores moto
Navegadores integrados
Mapas y actualizaciones
GPS Outdoor
Sist.localización GPS
Avisadores radar GPS
Software GPS PDA
Software GPS PC
Receptores GPS USB - SDIO
Receptores GPS Datalogger
Telefonía
Telefonos móviles
Accesorios telefonía
Telefonos inalámbricos
Teléfonos satélite
modems y tarj.com.
Enlaces de redes moviles
Fax y equip.multifunción
Telefonia IP/Skype
Perifericos BT
Ratones Bluetooth
Teclados Bluetooth®
Impresoras Bluetooth
Tablet/lapiz digital
Lector cod.barras
Acceso LAN/Internet
Adaptadores Link
Bluetooth para PC
Bluetooth impresoras
Bluetooth audio
Bluetooth Serie/RS-232
Electronica consumo
Receptores de TDT
Cámaras fotográficas
Video-cámaras
Sistemas de sonido
Reproductores MP3-MPEG4
Sist.video-vigilancia
Mandos universales
Video-consolas
Robots electrodomesticos
Libros electronicos
Soluc. profesionales
Terminales móviles
Lectores codigos barras
Impresión y etiquetado
Sist.telecomunicación
Control accesos
Control presencia
SAIs
Sistemas de Back-Up
Gest.documental
Herramientas
Oportunidades
Ofertas especiales
Oferta


EGO TALK, manos libres Bluetooth con control de reproducción para MP3 y salida Stereo 
  49,00 € (IVA I.)
 
Disponibilidad + 10uds. 2 días

Logística y envíos
 Tourline Express



La mejor logística para el mejor servicio.

Perfiles Bluetooth

Enviar a un amigo

Descripción de los perfiles de la tecnología inalámbrica Bluetooth®

En esencia los perfiles son un conjunto de mensajes y procedimientos de la especificación Bluetooth para una apliación de uso concreta de los equipos. Para que un dispositivo pueda utilizar la tecnología inalámbrica Bluetooth, debe disponer de como mínimo un perfil Bluetooth. Estos perfiles son guías que indican los procedimientos por los que los dispositivos equipados con tecnología Bluetooth se comunican entre sí. Existe un amplio abanico de perfiles que detallan los diferentes tipos de uso y aplicaciones de la tecnología inalámbrica Bluetooth. Al seguir las directrices proporcionadas en las especificaciones Bluetooth, los desarrolladores pueden crear aplicaciones compatibles con otros dispositivos que se ajusten a este estándar.

Cada perfil debe incluir como mínimo información sobre las siguientes cuestiones:

  • Dependencia de y con otros perfiles
  • Propuestas de formato de interfaz de usuario
  • Características concretas de la pila de protocolos Bluetooth utilizada por el perfil. Para realizar su función, cada perfil se sirve de ciertas opciones y parámetros en cada capa de la pila. También se puede incluir un breve resumen de los servicios requeridos si resulta necesario.

Se señalan con un (*) los perfiles más frecuentement usados.

Perfil de distribución de audio avanzado* (A2DP)
El perfil A2DP describe cómo transferir sonido estéreo de alta calidad de una fuente de sonido (emisor) a un dispositivo receptor. El perfil hace la distinción, pues, entre fuente de sonido y receptor. En el caso de un “discman” o cualquier otro reproductor de música, por ejemplo, el reproductor sería la fuente de sonido y el auricular inalámbrico el receptor. El perfil A2DP establece los protocolos y procedimientos que realizarán la distribución del contenido de audio de alta calidad en modo mono o estéreo a través de los canales ACL. El término “audio avanzado” debe, por tanto, diferenciarse de “audio Bluetooth”, que se refiere a la distribución de señales de voz de banda estrecha a través de canales SCO según se indica en la especificación de la banda base.

Se basa en el perfil GAVDP. Admite, como es obligatorio, la codificación sub-banda (SBC) de baja complejidad, así como los formatos MPEG-1, 2 Audio, MPEG-2, 4 AAC y ATRAC.

Los datos de sonido se comprimen en un formato apropiado para su correcto funcionamiento en un ancho de banda limitado. La distribución de sonido envolvente no se recoge en este perfil.

Protocolo de control de audio y vídeo (AVCTP)
El protocolo AVCTP describe los mecanismos de transferencia para intercambiar mensajes que permitan controlar los dispositivos de audio y vídeo.

Protocolo de distribución de audio y vídeo (AVDTP)
Detalla los procedimientos de negociación, establecimiento y transmisión del flujo de audio y vídeo.

Perfil de control remoto de audio y vídeo (AVRCP)
El perfil AVRCP proporciona una interfaz estándar para manejar televisiones, equipos de alta fidelidad o cualquier otro equipo electrónico, y permitir, así, que un único control remoto o cualquier otro tipo de mando, controle todo el equipo de audio y vídeo al que el usuario tiene acceso. Puede utilizarse en conjunción con el perfil A2DP o VDP.

El perfil AVRCP indica cómo controlar las características de transferencia continua de archivos de imagen y sonido, entre otras las funciones de pausa, stop y play de la reproducción y el control del volumen, así como otras funciones de control remoto. El perfil distingue dos roles: el del controlador y el de dispositivo de destino. El controlador suele ser un mando de control remoto y el dispositivo de destino el equipo electrónico. En un reproductor de música, por ejemplo, el controlador sería el auricular que permite cambiar de pista y el dispositivo de destino el reproductor en sí.

Este protocolo especifica el conjunto de comandos de la interfaz digital de control de audio y vídeo (AV/C) que debe aplicarse (conjunto definido en el estándar 1394), por lo que facilita la implementación y el funcionamiento posterior. Utiliza el modelo de dispositivo y de formato de comandos AV/C para los mensajes de control y aquellos transferidos por el protocolo AVCTP.

En el perfil AVRCP, el controlador traduce la acción detectada y la convierte en una señal de control de audio y vídeo (A/V), que después transmite al dispositivo con tecnología Bluetooth. En este protocolo también pueden incluirse las funciones disponibles para controles remotos con tecnología de infrarrojos. Los controles remotos descritos en este protocolo se han diseñado exclusivamente para audio y vídeo.

Perfil básico de imagen (BIP)
El perfil BIP establece cómo puede controlarse remotamente un dispositivo de imagen, así como la forma de enviarle órdenes de impresión y de transferencia de imágenes a un dispositivo de almacenamiento. También incluye funciones para cambiar el tamaño y modificar las imágenes de forma que se ajusten al dispositivo receptor. Un ejemplo de este perfil es un teléfono móvil que se utiliza para controlar el obturador de una cámara digital.

El perfil BIP puede desglosarse en las siguientes partes:

  • Envío de imágenes: Permite enviar imágenes desde el dispositivo que controla el usuario.
  • Recepción de imágenes: Permite ojear las imágenes desde un dispositivo remoto y capturarlas en éste.
  • Impresión de imagen avanzada: Imprime las imágenes mediante opciones avanzadas que utilizan el formato DPOF.
  • Copia de archivos automática: Permite realizar copias de seguridad automáticas de las nuevas imágenes de un dispositivo de destino.
  • Control remoto de la cámara: Permite manejar una cámara digital a distancia.
  • Presentación a distancia: Permite enviar imágenes para que se muestren en otro dispositivo.

Perfil básico de impresión (BPP)
El perfil BPP permite enviar mensajes de texto, de correo electrónico, tarjetas de visita electrónicas e imágenes, entre otras cosas, a las impresoras disponibles dependiendo de las tareas de impresión. A diferencia del perfil HCRP, no requiere controladores de impresión específicos. Por ello, es más indicado para dispositivos que no pueden actualizarse fácilmente con controladores específicos de cada fabricante, como móviles o cámaras digitales.

Este perfil diferencia entre emisor e impresora. El emisor suele ser un dispositivo móvil (como una PDA o un teléfono) desde el que se quiere imprimir sin tener que instalar ningún controlador. La impresora es el dispositivo al que se envía la información para su impresión. Suele tratarse de una impresora física o de un ordenador que actúa como intermediario entre la impresora a la que está conectado, normalmente por un medio físico (como un cable USB), y el dispositivo.

Protocolo de encapsulamiento de red en la tecnología Bluetooth (BNEP)
El protocolo BNEP se utiliza para transportar protocolos de red comunes, como IPv4 o IPv6, entre los distintos medios de transmisión Bluetooth. El formato del paquete se basa en la trama EthernetII (estándar DIX) según se establece en la norma IEEE 802.3 y se transmiten a través de la capa L2CAP. El perfil de redes de área personal (PAN) utiliza este protocolo.

Perfil de acceso RDSI común (CIP)
El perfil CIP establece cómo se deben transferir las señales RDSI a través de una conexión inalámbrica Bluetooth. Proporciona acceso sin restricciones a los servicios, datos y señales de la RDSI.

Con este perfil se persigue

  • Indicar cómo las aplicaciones deben acceder a los servicios RDSI mediante la tecnología Bluetooth
  • Permitir acceso sin restricciones a los servicios, datos y señales RDSI siempre que sea posible
  • Asegurar que las aplicaciones RDSI heredadas siguen funcionando sin modificaciones internas
  • Establecer cómo compatibilizar el acceso RDSI de las distintas especificaciones Bluetooth
  • Mostrar cómo la conexión RDSI a través de la tecnología Bluetooth puede coexistir con los servicios RDSI presentes en una aplicación

Perfil de telefonía inalámbrica (CTP)
El perfil CTP describe la implementación de un teléfono inalámbrico a través de un enlace inalámbrico Bluetooth. Este perfil puede utilizarse tanto para teléfonos móviles como para teléfonos inalámbricos que necesitan una estación base. Se espera que los teléfonos móviles puedan utilizar una puerta de enlace CTP Bluetooth para conectarse, indistintamente, a la línea fija de teléfono o a la red móvil cuando se esté fuera del radio de alcance de la línea doméstica. Este perfil es fundamental para las funciones de teléfono 3 en 1 de la tecnología Bluetooth.

Perfil de red de marcado* (DUN)
El perfil DUN proporciona un acceso telefónico estándar a Internet y a otros servicios de marcado a través de una conexión Bluetooth. Se utiliza, por ejemplo, al acceder a Internet desde un portátil utilizando un teléfono móvil como módem, de forma que éste realiza la función de marcado de forma inalámbrica. Se basa en el perfil SPP y permite adaptar los productos existentes de forma relativamente sencilla al utilizar las características comunes con los protocolos de serie de tipo cableado que realizan la misma función, como el conjunto de comandos AT especificados en el estándar ETSI 07.07 y el protocolo punto a punto (PPP).

Como en otros perfiles de capas superiores al SPP, las capas inferiores de la pila del protocolo Bluetooth crean un enlace de serie virtual visible a todas las aplicaciones que utilizan el perfil DUN. Así, el controlador del módem del dispositivo desde el que se quiere acceder a Internet (dispositivo terminal) no advierte que la comunicación se está realizando a través de la tecnología Bluetooth. La aplicación utilizada para ello tampoco repara en que no hay ningún cable físico que una el dispositivo terminal al dispositivo de la puerta de enlace.

El perfil DUN distingue, pues, entre el dispositivo de la puerta de enlace y el dispositivo terminal. El dispositivo que actúa como puerta de enlace proporciona acceso a la red al dispositivo terminal. En el ejemplo anterior, el móvil sería el dispositivo de puerta de enlace y el portátil, el dispositivo terminal.

Perfil de descubrimiento de servicios ampliado (ESDP)
El perfil ESDP describe cómo se lleva a cabo la función plug and play a través de una conexión inalámbrica Bluetooth.

Perfil de fax (FAX)
El perfil FAX describe cómo un dispositivo terminal puede utilizar a otro como puerta de enlace para la transmisión de faxes. Pretende ofrecer una interfaz entre un móvil o teléfono fijo y un ordenador con un programa de fax instalado. Para ello, es necesaria la compatibilidad con comandos AT ITU T.31 e ITU T.32 AT establecidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Se emplea, por ejemplo, cuando un ordenador personal utiliza un teléfono móvil como puerta de enlace para enviar documentos de fax a un receptor cualquiera.

Perfil de transferencia de archivos (FTP)
El perfil FTP establece los procedimientos de exploración de carpetas y archivos de un servidor a través de un dispositivo cliente. Una vez que el cliente localiza el archivo en el servidor, puede copiarlo. El cliente también puede enviar archivos al servidor mediante el perfil GOEP. El perfil FTP permite, además, obtener el árbol de carpetas y pasar de una a otra, así como copiar, pegar y eliminar archivos. Utiliza el protocolo OBEX para la transmisión de datos y el perfil GOEP.

En el perfil se describen los roles de cliente y servidor, así como sus cometidos en distintas situaciones. Por ejemplo, para que un cliente pueda explorar los objetos disponibles en el servidor, debe ser capaz de extraer el listado de carpetas. Así mismo, el servidor debe responder a su petición proporcionando dicha lista.

Perfil de acceso genérico* (GAP)
Este perfil proporciona las bases para los demás perfiles y establece los pasos que deben seguirse para crear un enlace de banda base entre los dispositivos con tecnología Bluetooth. Además, incluye las siguientes cuestiones:

  • Funciones que deben implementarse en todos los dispositivos Bluetooth
  • Procedimientos generales para detectar y conectar dispositivos
  • Terminología básica de la interfaz de usuario

El perfil GAP garantiza una gran compatibilidad entre aplicaciones y dispositivos. También facilita la tarea de los desarrolladores a la hora de concretar nuevos perfiles, ya que aprovecha las definiciones existentes.

Se encarga de gestionar la detección y el establecimiento de la conexión entre dispositivos que no están conectados. Indica, igualmente, qué operaciones son comunes y, por tanto, pueden utilizar los perfiles que se remiten a él o los dispositivos con múltiples perfiles. El perfil GAP permite que dos dispositivos con tecnología Bluetooth, independientemente de su fabricante y aplicaciones, puedan intercambiar información para identificar el tipo de aplicaciones compatibles. Los dispositivos Bluetooth que no se ajusten a ningún perfil concreto deberán adecuarse al perfil GAP para garantizar una compatibilidad mínima.

Perfil de distribución genérica de audio y vídeo (GAVDP)
El perfil GAVDP sienta las bases de los perfiles A2DP y VDP, pilar de los sistemas diseñados para la transmisión de sonido e imagen mediante la tecnología Bluetooth. Distingue entre dos elementos: el iniciador y el aceptador. En el caso de un “discman”, por ejemplo, el reproductor de música sería el iniciador y el auricular el aceptador.

Especifica los procedimientos de transmisión de señales entre dos dispositivos para configurar, finalizar y volver a configurar los canales de transferencia. Los parámetros y características de codificación y descodificación de la transmisión se incluyen en los perfiles A2DP y VDP que dependen de este perfil.

Perfil genérico de intercambio de objetos (GOEP)
El perfil GOEP se utiliza para transferir objetos, tales como imágenes, documentos, tarjetas de visita, etc., de un dispositivo a otro. Este perfil diferencia entre el servidor, dispositivo del que se extrae el objeto, y cliente, dispositivo que inicia la acción. Las aplicaciones que utilizan este perfil dan por sentado que los enlaces y los canales se han establecido según se indica en el perfil GAP. Depende del perfil de puerto de serie (SPP).

Proporciona un esquema general de los perfiles que utilizan el protocolo OBEX y describe la función de servidor y cliente de los dispositivos. Como en todas las transferencias controladas por el protocolo OBEX, el perfil GOEP establece que el dispositivo cliente es quien debe iniciar todas las acciones. No describe, sin embargo, cómo las aplicaciones deben identificar los objetos del intercambio ni cómo realizarlo. Esta información se precisa en los perfiles que dependen del GOEP, tales como OPP, FTP o SYNC. Los dispositivos con tecnología Bluetooth que suelen utilizar este perfil son portátiles, PDA, móviles y teléfonos inteligentes.

Perfil manos libres* (HFP)
El perfil HFP describe cómo un dispositivo que actúa como puerta de enlace puede utilizarse para realizar y recibir llamadas a través de un dispositivo manos libres. Un caso típico sería un vehículo que se sirve de un teléfono móvil como dispositivo de puerta de enlace. En el automóvil, el equipo de sonido hace las veces de altavoz y las señales de audio se envían mediante un micrófono instalado en el coche. Este perfil también se utiliza en ordenadores que funcionan como altavoces del teléfono móvil en la oficina o en el hogar. El perfil se sirve de comunicaciones SCO para transportar un canal de audio PCM mono.

Perfil de sustitución de cable de copia impresa* (HCRP)
El perfil HCRP describe cómo imprimir archivos mediante un enlace inalámbrico Bluetooth utilizando controladores en el proceso. Distingue entre dispositivo cliente y servidor. El cliente es el dispositivo que tiene el controlador de impresión del servidor desde el que se quiere imprimir. En el caso de un ordenador con los controladores de una impresora con tecnología Bluetooth, éste sería el cliente y la impresora, el servidor. Se trata de una alternativa sencilla y eficaz para eliminar los cables entre cualquier dispositivo y una impresora. El perfil no establece un estándar de comunicación con la impresora, por lo que se requieren los controladores específicos del modelo utilizado o bien de cualquier otro de la misma gama (sólo en algunos casos). Por ello, no es apropiado para dispositivos en los que resulta complicado actualizar los controladores. El perfil se ejecuta directamente en la capa L2CAP para evitar la implicación de los protocolos RFCOMM y OBEX.

Perfil de auricular* (HSP)
El perfil HSP describe cómo un auricular equipado con tecnología Bluetooth se comunica con un ordenador u otro dispositivo compatible, como un teléfono móvil. Una vez conectado y configurado, el auricular actuará de interfaz de control remoto de la salida y entrada de audio. El perfil se sirve de canales SCO para el sonido y de un subconjunto de comandos AT conforme a la especificación GSM 07.07 para realizar ciertas funciones básicas de control, como la posibilidad de realizar y contestar llamadas, colgar o ajustar el volumen.

Perfil de dispositivo de interfaz humana* (HID)
El perfil HID recoge los protocolos, procedimientos y características empleados por las interfaces de usuario Bluetooth tales como teclados, dispositivos punteros, consolas o aparatos de control remoto. Este perfil utiliza la definición de dispositivo HID del bus de serie universal (USB) para aprovechar los controladores de clase para dispositivos USB. Indica, igualmente, cómo utilizar el protocolo HID de USB para identificar las funciones del dispositivo de clase HID y cómo los dispositivos Bluetooth pueden utilizar los servicios HID a través de la capa L2CAP. Está diseñado para permitir la inicialización y el control de los dispositivos que se describen a sí mismos, además de para proporcionar un enlace con baja latencia y requisitos de potencia mínimos.

Perfil de intercomunicador (ICP)
El perfil ICP establece cómo conectar dos teléfonos móviles con tecnología Bluetooth dentro la misma red sin utilizar la red telefónica pública. Esta función permite, por ejemplo, conectar dos teléfonos dentro de una misma oficina. También se le conoce como perfil walkie-talkie. Se basa en la especificación TCS y utiliza canales SCO para transmitir el sonido.

Protocolo de intercambio de Objetos* (OBEX)
OBEX es un protocolo de transferencia que define los objetos de datos y el protocolo de comunicaciones que deben utilizar dos dispositivos para intercambiar objetos. Se ha diseñado para que dos dispositivos puedan comunicarse mediante infrarrojos para intercambiar distintos tipos de datos y comandos de forma estandarizada y atendiendo a los recursos disponibles. Se basa en un modelo cliente-servidor, ajeno a los mecanismos de transporte y al transporte en la interfaz de programa de aplicación (API). El dispositivo Bluetooth cliente es aquél que pretende establecer una sesión de comunicación OBEX con otro dispositivo. Este protocolo también crea el listado de carpetas que se utiliza para explorar los contenidos de las carpetas desde el dispositivo remoto. OBEX utiliza al protocolo RFCOMM como capa principal de transporte.

También permite a las aplicaciones operar en la pila de protocolos de la tecnología Bluetooth y en la pila de la tecnología de infrarrojos. En los dispositivos Bluetooth, sólo se admiten conexiones OBEX para el intercambio de objetos. Se han desarrollado tres perfiles de aplicaciones basadas en el protocolo OBEX: SYNC, FTP y OPP.

Perfil de objeto push* (OPP)
Este perfil distingue entre servidor y cliente de introducción de objetos (push). Ambos roles son análogos y deben interaccionar con los dispositivos cliente y servidor definidos en el perfil GOEP. El término push (introducción o empuje) hace referencia a que la transferencia siempre se inicia a instancia del emisor (cliente) y no del receptor (servidor). El perfil se centra en un reducido número de formatos de objeto para aumentar la interoperabilidad, siendo el más común la tarjeta de visita electrónica. Este perfil también puede emplearse para enviar objetos como imágenes o entradas de una agenda.

Perfil de redes de área personal (PAN)
El perfil PAN describe cómo dos o más dispositivos con tecnología Bluetooth pueden formar una red ad hoc y cómo ese mismo mecanismo permite acceder a la red de forma remota a través de un punto de acceso. El perfil diferencia entre el punto de acceso a la red, la red ad hoc y el usuario de la red de área personal. Los puntos de acceso pueden ser puntos de acceso a redes de área local normales. Las redes ad hoc representan a un grupo de dispositivos que sólo se relacionan entre sí. La red de área personal permite utilizar el protocolo BNEP en protocolos de tercera capa para realizar las comunicaciones a través de un enlace Bluetooth.

Protocolo RFCOMM
El protocolo RFCOMM emula los parámetros de un cable de serie y el estado de un puerto RS-232 para transmitir datos en serie. El RFCOMM se conecta a las capas inferiores de la pila de protocolos Bluetooth a través de la capa L2CAP. Al emular los puertos en serie, es compatible con aplicaciones heredadas que utilizan este tipo de conexión y admite, al mismo tiempo, el protocolo OBEX entre otros. Se trata de un subconjunto del estándar ETSI TS 07.10 con algunas adaptaciones específicas para la tecnología Bluetooth.

Perfil de descubrimiento de servicios (SDP)
El perfil SDP describe el proceso que seguirá una aplicación cliente Bluetooth para averiguar las características y servicios de un servidor compatible. Proporciona los medios para descubrir los nuevos servicios disponibles cuando el cliente accede a un área donde hay un servidor Bluetooth operativo. También permite detectar si un servicio ya no está disponible. En este perfil, se considera un servicio a cualquier función que pueda emplearse por otro dispositivo Bluetooth. Un mismo dispositivo Bluetooth puede ejercer de servidor o cliente de servicios. La comunicación entre el cliente y el servidor SDP para detectar los servicios disponibles se realiza a través de un canal reservado en el enlace L2CAP. Una vez que el cliente localiza el servicio deseado, solicita el establecimiento de otra conexión para utilizar dicho servicio. Este canal reservado se utiliza únicamente para la comunicación SDP, así el dispositivo tiene vía libre para conectarse al servicio SDP de cualquier otro aparato. Un servidor SDP gestiona su propia base de datos SDP, que consisten en un conjunto de registros que detalla los servicios que ofrece. Cada registro contiene información que indica cómo el cliente puede conectarse al servicio y el identificador universal único (UUID) de éste.

Perfil de aplicación de descubrimiento de servicio (SDAP)
El perfil SDAP detalla cómo una aplicación debe utilizar el perfil SDP para identificar los servicios de un dispositivo remoto. Según establece el perfil GAP, dos dispositivos con tecnología Bluetooth deben poder conectarse entre sí. El perfil SDAP se ocupa de que cualquier aplicación pueda localizar los servicios disponibles en el dispositivo conectado. Controla la búsqueda tanto de servicios específicos ya conocidos como de cualquier otro servicio nuevo. Para ello, utiliza una aplicación de descubrimiento de servicios de cara al usuario, que debe encontrarse en el dispositivo Bluetooth para detectar posibles servicios. Esta aplicación actúa como interfaz entre el perfil y otros dispositivos con tecnología Bluetooth y gestiona el envío y la recepción de solicitudes de búsqueda de servicio. El perfil SDP depende y reutiliza secciones del perfil GAP.

Perfil de acceso SIM (SAP)
El perfil SAP permite a dispositivos con transmisores GSM integrados, como los sistemas de teléfono de los automóviles, conectarse a la tarjeta SIM de un móvil equipado con tecnología Bluetooth. De esta forma, el teléfono del automóvil no requiere ninguna otra tarjeta SIM.

Perfil de puerto de serie* (SPP)
El perfil SPP describe cómo configurar puertos de serie y conectar dos dispositivos con tecnología Bluetooth. Se basa en la especificación ETSI TS07.10 y utiliza el protocolo RFCOMM para emular el puerto de serie. Reemplaza a los cables por un sustituto inalámbrico en las aplicaciones de comunicación y señales de control basadas en conexiones de serie RS-232. Sienta las bases de los perfiles DUN, FAX, HSP y LAN. Admite una velocidad de transmisión de hasta 128 kbits por segundo. Depende del perfil GAP.

Perfil de sincronización (SYNC)
El perfil SYNC se utiliza junto al GOEP para sincronizar los elementos del administrador de información personal (PIM), como agendas y datos de contacto, entre dispositivos con tecnología Bluetooth. El perfil también describe cómo las aplicaciones pueden compatibilizar esta sincronización automática. Se utiliza, por ejemplo, al intercambiar datos entre una PDA y un ordenador. Distingue entre cliente y servidor. También suele referirse a él como sincronización IrMC, es decir sincronización de comunicaciones móviles por infrarrojos.

Especificación de control de telefonía (TCS Binario, TCS BIN o TCP)
Esta especificación detalla cómo un dispositivo con tecnología Bluetooth puede utilizarse como teléfono inalámbrico y el proceso que debe seguir un móvil compatible para cambiar sus funciones al conectarse con una estación base equipada con esta tecnología. Es un protocolo que opera en bits y establece la señalización de control para el establecimiento de llamadas de voz y datos en dispositivos con tecnología Bluetooth. También muestra la señalización de control en grupos de dispositivos Bluetooth. El protocolo TCP admite el establecimiento de llamadas de voz y datos en configuraciones punto a punto y multipunto. Se basa en la norma Q.931 del ITU-T y se ejecuta directamente en la capa L2CAP.

Perfil de distribución de vídeo (VDP)
Este perfil dicta los pasos que deben seguir los dispositivos con tecnología Bluetooth para la transferencia continua de vídeos. Esto permite, por ejemplo, visualizar en reproductores portátiles los vídeos almacenados en aplicaciones multimedia de cualquier ordenador o transferir las imágenes desde una videocámara digital a la televisión. El perfil proporciona las instrucciones de adecuación a la norma H.263. Opcionalmente, los dispositivos pueden admitir perfiles MPEG-4 y los perfiles 3 y 8 del estándar H.263, que también aparecen recogidos en este perfil VDP.

Perfil WAP sobre Bluetooth (WAP)
El perfil WAP describe cómo aplicar el conjunto de protocolos de la aplicación en la tecnología inalámbrica Bluetooth. Se utiliza, por ejemplo, al conectar un teléfono móvil a un punto de acceso público para explorar contenidos a través de portales WAP. Es compatible con distintas tecnologías WAN y proporciona acceso a Internet desde dispositivos móviles. La tecnología Bluetooth puede actuar como puente y transmitir los datos entre el cliente y el servidor WAP a través de un portador. Además, al permitir la creación de redes ad hoc, el dispositivo cliente dispone de una libertad adicional que no ofrecen otros portadores WAP. En las comunicaciones WAP tradicionales el dispositivo cliente se comunica con un dispositivo servidor mediante protocolos WAP. La tecnología WAP admite la introducción de datos en servidores. Cuando se combina con la tecnología Bluetooth, este protocolo ofrece muchas más posibilidades de distribución de la información a los dispositivos de mano.

Fuente: Bluetooth.com

 

Suscripción noticias

Introduce aquí tu dirección de correo electrónico:





© Copyright Blauden electronics S.L.u. 2002-2008 -  Todos los derechos reservados - Aviso legal - Protección de datos